martes, 25 de septiembre de 2012

Modelado (Arcilla)

El modelado consiste en dar forma a un material, en este caso, la arcilla. 
La arcilla es una mezcla de barro con agua y se coloca sobre una estructura (normalmente barras de metal, alambres o simplemente palillos) sencilla o compleja dependiendo lo deseado.

A veces suele forrarse en primer lugar con papel y tela metálica, pero no es absolutamente necesario. 
Al trabajar la arcilla, las herramientas que usamos por lo general son cortadores y vaciadores, aunque 
podemos quedarnos en lo sencillo y usar palitos. 

Con esas herramientas damos las formas, curvas o líneas rectas que el trabajo requiera, este material es muy fácil de utilizar ya que no se seca con rapidez mientras siga siendo manipulado, y en caso de secarse simplemente se le puede agregar un poco de agua para que recupere su anterior consistencia y maleabilidad. 

Bajos y Altos Relieves :)

Los relieves son técnicas escultóricas donde se resaltan formas modeladas o talladas sobre una superficie plana. Pero a diferencia de las esculturas normales que se esculpen denotando la profundidad y el volumen natural de un cuerpo, estos relieves se caracterizan por estar integrados a un muro o a un plano.



Existen dos tipos fundamentales de relieve: el bajo relieve y el alto. El bajo relieve consiste en dejar que las figuras sobresalgan del fondo en menos de la mitad de su verdadera profundidad haciendo que la figura quede un poquito aplastada, es decir, quedando escasa de profundidad.

El alto relieve, por el contrario resalta más de la mitad del grosor de la figura sobre su entorno.

Para dibujar en relieve sobre un plano es bueno seguir ciertos pasos que facilitarán el proceso. En primer lugar se prepara un modelo, o un boceto de lo que se quiere hacer, desde una mayoría de sus vistas para que al realizar el relieve no se aleje mucho del objetivo.
Se prepara el plano donde se quiere trabajar el relieve y para que se facilite el desarrollo, se calca el dibujo, básicamente se retiñe el boceto. Así, se van construyendo las figuras encima del plano, a la distancia y profundidad deseada cuidando siempre que el objeto o figura esté siempre paralela al plano. 

martes, 11 de septiembre de 2012

Carritos

Así como se han trabajado pegantes y madera, también se van a trabajar cartones y yeso. Esto con el fin de hacer un carro de juguete a mayor escala con los mismos detalles.


Dentro de las opciones se encontraron estos dos carros:

El primero una copia de un Ford negro de 13.5cm de lado, 5cm de frente y 4.5cm de alto. Un carro bien detallado.


En segundo lugar se encontró este escarabajo de color amarillo que mide 12 cm de lado, 5.3cm de frente y 5cm de alto.

Entre los dos autos se eligió el primero, ya que su rectitud en las aristas nos ayuda a determinar más fácilmente las medidas que se requieren en techo, puertas, motor, etc.

De modo que la escala del carro va a ser 2,5:1 ya que quedaría de 33cm de largo más o menos, que es una de las medidas acordadas en el curso.

El carro se realizará con tres distintos materiales distribuidos en tres partes específicas del carro: la zona del motor, la zona del baúl y la parte del medio. Entonces en la parte del motor se utilizará balso, en la parte del medio se utilizará cartón y por último en el baúl se usará yeso.