martes, 19 de febrero de 2013

Laminado!

El laminado es un proceso de deformación volumétrica en el que se reduce el espesor inicial del material trabajado, mediante las fuerzas de compresión que ejercen dos rodillos sobre la pieza/material de trabajo. Los rodillos giran en sentidos opuestos para que fluya el material entre ellos, ejerciendo fuerzas de compresión y de cizallamiento, originadas por el rozamiento que se produce entre los rodillos y el metal. Los procesos de laminado requieren gran inversión de capital; debido a ello los molinos de laminado se usan para la producción de grandes cantidades de productos estándar (laminas, placas, etc.).

La laminación del acero
La principal aplicación de la laminación es la producción de acero. La temperatura de la laminación del acero es de unos 1200 °C, los lingotes de acero iniciales, que se obtienen por fundición, se elevan a dicha temperatura en unos hornos llamados fosas de recalentamiento y el proceso en el que elevamos la temperatura del lingote recibe el nombre de recalentado.
Los lingotes de acero recalentados pasan al molino de laminación en los que se laminan para convertirlos en una de las tres formas intermedias: lupias, tochos o planchas. Las lupias se utilizan para generar perfiles estructurales y rieles para ferrocarril, los tochos se laminan para obtener barras y varillas. Y las planchas se laminan para producir placas, laminas y tiras. El laminado posterior de las placas y laminas suele realizarse en frío.


Laminación de Cold Roll
Laminación en frío se produce con el metal por debajo de su temperatura de recristalización (por lo general a temperatura ambiente), lo que aumenta la resistencia a través de endurecimiento por deformación hasta un 20%. También mejora el acabado de la superficie y tiene más estrictas tolerancias. Comúnmente productos laminados en frío incluyen hojas, tiras, barras y varillas, estos productos son generalmente más pequeños que los mismos productos que se laminan en caliente. Debido al menor tamaño de las piezas de trabajo y su fuerza mayor, en comparación con el material laminado en caliente, de altura o grupo molinos cuatro se utilizan. El laminado en frío no se puede reducir el espesor de una pieza de trabajo tanto como de laminado en caliente en un solo paso. 
Laminados en frío hojas y tiras vienen en diferentes condiciones: completo duro, semi duro, cuartos de duro, y laminado en la piel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario