miércoles, 22 de agosto de 2012

Pegantes

Existen varios tipos de pegantes y para cada superficie existe un pegante diferente con propiedades y características únicas que permiten mayor adherencia. 

Al trabajar con distintos tipo de papel nos damos cuenta que para cada uno, los pegantes reaccionan distinto. Por ejemplo, al trabajar pegante en barra sobre la cartulina, no es muy efectivo, ya que la cartulina es resistente a un pegante tan suave, el papel bond por el contrario puede ceder al adherente. Luego, se intentó pegar con Pegadit, un pegante bastante fuerte, pero al ponerlo sobre la cartulina negra se puso blanca en ciertas zonas, así que a la cartulina se le puso super bonder, que tuvo un efecto satisfactorio.  

Como los papeles a trabajar eran de tipo cartulina, se dejó de lado el pegante en barra, ya que no funcionó con la cartulina negra. Para el siguiente volumen, el papel a trabajar era la cartulina opalina a la cual se le aplicó Pegadit, ya que la opalina es blanca y no se corría el riesgo de que quedara manchada. El resultado fue óptimo. 

El siguiente volumen estaba hecho de durex, esta cartulina no es blanca mate como la opalina, sino que tiene un color más acercado al hueso, por lo tanto se omitió la posibilidad de aplicar Pegadit y, en su lugar, se utilizó super bonder, que dio un muy buen resultado en la adherencia de los extremos. 

La cartulina bristol, por su suavidad, en un primer momento se le aplicó Colbón. Pero este pegante dio un problema bastante peculiar y es que su consistencia es muy líquida y desordenada, el pegante se esparce demasiado fácil, generando regueros. Se aplicó Pegadit, gracias a que el color de la cartulina bristol lo permitía y por fin los extremos quedaron adheridos.


El último volumen fue algo más complejo de adherir, puesto que es cartón. El cartón cartulina es un material que por una de sus superficies es liso y por otra es corrugado, es más grueso que las otras cartulinas y por supuesto, el lado liso no es apto para pegantes, no es un lado que se pueda adherir con facilidad. El otro lado si es adherente, pero al ser de un color casi hueso se descartó el Pegadit y por ser una superficie tan resistente se descartó también el pegante en barra; pero para variar y no usar más super bonder como opción, se utilizó Boxer con mucho cuidado porque el Boxer tiene una peculiar forma de manchar.

2 comentarios:

  1. Los comentarios sobre los comportamientos de los adhesivos serán muy útiles para el ejercicio de los papeles y los adhesivos, así como para el ejercicio de los cartones y los adhesivos

    ResponderEliminar
  2. No incluiste el ejercicio de las pruebas de los adhesivos con los papeles y cartones

    ResponderEliminar