martes, 25 de septiembre de 2012

Bajos y Altos Relieves :)

Los relieves son técnicas escultóricas donde se resaltan formas modeladas o talladas sobre una superficie plana. Pero a diferencia de las esculturas normales que se esculpen denotando la profundidad y el volumen natural de un cuerpo, estos relieves se caracterizan por estar integrados a un muro o a un plano.



Existen dos tipos fundamentales de relieve: el bajo relieve y el alto. El bajo relieve consiste en dejar que las figuras sobresalgan del fondo en menos de la mitad de su verdadera profundidad haciendo que la figura quede un poquito aplastada, es decir, quedando escasa de profundidad.

El alto relieve, por el contrario resalta más de la mitad del grosor de la figura sobre su entorno.

Para dibujar en relieve sobre un plano es bueno seguir ciertos pasos que facilitarán el proceso. En primer lugar se prepara un modelo, o un boceto de lo que se quiere hacer, desde una mayoría de sus vistas para que al realizar el relieve no se aleje mucho del objetivo.
Se prepara el plano donde se quiere trabajar el relieve y para que se facilite el desarrollo, se calca el dibujo, básicamente se retiñe el boceto. Así, se van construyendo las figuras encima del plano, a la distancia y profundidad deseada cuidando siempre que el objeto o figura esté siempre paralela al plano. 

8 comentarios: